Wacuadros

Abstracto-wacuadros

Pintura al óleo

Pintura al óleo

¿Qué es una pintura al Óleo?

La Pintura al óleo, es una técnica de pintura. Consiste en mezclar los pigmentos con un aglutamiento a base de aceites  hasta obtener una consistencia de pasta rígida. La consistencia del color es importante. El estándar es una pasta suave y mantecosa, no fibrosa o larga o pegajosa. Cuando el artista requiere una calidad más fluida o móvil, debe mezclarse con él un medio líquido para pintar, como la goma de trementina pura. Para acelerar el secado, a veces se usa un secante o un secador de líquidos.

¿Cómo reconozco un buen pincel?

Los pinceles de primera calidad se fabrican en dos tipos: sable rojo (de varios miembros de la familia de comadrejas) y cerdas de cerdo blanqueadas. Ambos vienen en tamaños numerados en cada una de las cuatro formas regulares: redonda (puntiaguda), plana, brillante (forma plana pero más corta y menos flexible), y ovalada (plana pero sin punta). Los pinceles de sable rojo se utilizan ampliamente para el tipo de pincelada más suave y menos robusta. El cuchillo para pintar, una versión fina, delgada y ágil de la paleta de colores del artista, es una herramienta conveniente para aplicar colores al óleo de manera robusta.

¿Qué soporte necesito para realizar mi pintura al óleo?

El soporte estándar para pintura al óleo es un lienzo hecho de lino  puro de tejido cerrado fuerte. Este lienzo se corta al tamaño deseado y se extiende sobre un marco, generalmente de madera, al cual está asegurado por tachuelas o, desde el siglo 20, por grapas. Para reducir la absorbencia de la tela de lona y para lograr una superficie lisa, se aplica una base o fondo y se deja secar antes de que comience la pintura.  Si se prefiere rigidez y suavidad a la elasticidad y textura, se puede usar un panel de cartón de madera o procesado, dimensionado o imprimado. Se han probado muchos otros soportes, como papel y varios textiles y metales.

Procedimientos

Por lo general, se aplica una capa de barniz de pintura a una pintura al óleo terminada para protegerla de ataques atmosféricos, abrasiones menores y una acumulación perjudicial de suciedad. Esta película de barniz puede ser removida de manera segura por expertos que usan alcohol isopropílico y otros solventes comunes. El barnizado también brinda a la superficie un brillo uniforme y aporta la profundidad tonal y la intensidad del color prácticamente a los niveles creados originalmente por el artista en pintura húmeda. Algunos pintores contemporáneos, especialmente aquellos que no prefieren los colores profundos e intensos, prefieren un acabado mate o sin brillo, en pinturas al óleo.

La mayoría de las pinturas al óleo hechas antes del siglo XIX fueron construidas en capas. La primera capa era un campo en blanco y uniforme de pintura diluida llamada tierra. El suelo atenuó el blanco deslumbrante de la imprimación y proporcionó una base de color suave sobre la cual construir imágenes. Las formas y los objetos en la pintura se bloquearon aproximadamente en el uso de tonos de blanco, junto con gris o verde neutro, rojo o marrón.

Las masas resultantes de luz y oscuridad monocromática se llamaron la pintura inferior. Las formas se definieron con más detalle utilizando pintura sólida o escombros, que son capas irregulares y de aplicación delgada de pigmento opaco que pueden impartir una variedad de efectos pictóricos. En la etapa final, se usaron capas transparentes de color puro llamadas esmaltes para impartir luminosidad, profundidad y brillo a las formas, y se definieron los puntos destacados con parches de pintura gruesos y texturados llamados impastos.

Orígenes de la PINTURA AL ÓLEO

Los orígenes de la pintura al óleo, como se descubrió en 2008, datan de al menos el siglo VII d. C., cuando artistas anónimos usaron aceite que puede haber sido extraído de nueces o amapolas para decorar el complejo de cuevas antiguas en Bamiyan, Afganistán. Pero en Europa, el petróleo como medio de pintura solo se registra desde el siglo XI. Sin embargo, la práctica de pintar caballetes con pinturas al óleo se deriva directamente de las técnicas de pintura al temple del siglo XV.

Las mejoras básicas en el refino del aceite de linaza y la disponibilidad de solventes volátiles después de 1400 coincidieron con la necesidad de algún otro medio que no fuera el alopé puro de yema de huevo para cumplir con los requisitos cambiantes del Renacimiento. Al principio, se usaban pinturas al óleo y barnices para esmaltar los paneles al temple, pintados con su tradicional dibujo lineal lineal. Los retratos técnicamente brillantes, como una joya del pintor flamenco del siglo XV Jan van Eyck, por ejemplo, se realizaron de esta manera.

En el siglo XVI

En el siglo XVI, el color al óleo surgió como el material de pintura básico en Venecia. A finales de siglo, los artistas venecianos se habían vuelto expertos en la explotación de las características básicas de la pintura al óleo, particularmente en el uso de capas sucesivas de esmaltes. El lienzo de lino, después de un largo período de desarrollo, reemplazó los paneles de madera como el soporte más popular.

Pintores destacados con esta técnica.

Uno de los maestros de la técnica del aceite del siglo XVII fue Diego Velázquez, pintor español de tradición veneciana, cuyas pinceladas altamente económicas pero informativas han sido frecuentemente emuladas, especialmente en retratos. El pintor flamenco Peter Paul Rubens influenció a los pintores posteriores en la forma en que cargó sus colores claros, opacamente, en yuxtaposición a sombras y sombras delgadas y transparentes. Un tercer gran maestro de la pintura al óleo del siglo XVII fue el pintor holandés Rembrandt van Rijn. En su obra, una sola pincelada puede representar efectivamente la forma; Los trazos acumulados dan una gran profundidad de textura, combinando lo áspero y lo liso, lo grueso y lo fino. Un sistema de blancos cargados y oscuros transparentes se ve reforzado por los efectos esmaltados, mezclas e impastos altamente controlados.

Otras influencias básicas sobre las técnicas de pintura de caballete posterior son los estilos de pintura lisos, finamente pintados, deliberadamente planeados y ajustados. Una gran cantidad de obras admiradas (por ejemplo, las de Johannes Vermeer) se ejecutaron con suaves gradaciones y combinaciones de tonos para lograr formas sutilmente modeladas y delicadas variaciones de color.

Conclusiones

Sin embargo, los requisitos técnicos de algunas escuelas de pintura moderna no pueden cumplirse con los géneros y técnicas tradicionales, y algunos pintores abstractos, y hasta cierto punto pintores contemporáneos en estilos tradicionales, han expresado la necesidad de un flujo o viscosidad plástica completamente diferente que no pueda ser con pintura al óleo y sus aditivos convencionales. Algunos requieren una mayor variedad de aplicaciones gruesas y delgadas y una velocidad de secado más rápida. Algunos artistas han mezclado materiales de grano grueso con sus colores para crear nuevas texturas, algunos han usado pinturas al óleo en espesores mucho más pesados que antes, y muchos han recurrido al uso de pinturas acrílicas, que son más versátiles y se secan rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.